Gayelles Guatemala











{enero 28, 2010}   Matrimonio gay en México: piden declararlo inconstitucional

Comentarios en el sitio original son de caracter ofensivo.

La Fiscalía mexicana promueve un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. La ley, sin embargo, entraría en vigor en el mes de marzo.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México emitió un comunicado en el que considera que las reformas a los artículos del Código Penal capitalino que autorizan elmatrimonio gay contravienen el principio de legalidad, pues “se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974”.

De esta manera, la Fiscalía se hace eco de las iniciativas conservadoras (encabezadas por el oficialista PAN, al que pertenece el presidente Calderón) para anular la ley, aprobada el pasado 21 de marzo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Según recoge EFE, la Fiscalía fundamenta que “la reforma (por la ley de matrimonio homosexual) parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia”.

Agregó que “ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia”.

En cuanto a la adopción por parejas homosexuales, prevista en el artículo 391 del reformado Código Civil capitalino, la PGR la considera “inconstitucional porque no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho”.

Igual, la ley entrará en vigor

Consultados por el diario La Jornada, los abogados José Luis Nassar Daw y Alonso Aguilar Zinser explicaron, no obstante, que la promoción del recurso no afectará la entrada en vigor de la ley, prevista para marzo próximo.

Actualmente, el Distrito Federal es la única de las 32 entidades mexicanas que permite las uniones homosexuales en igualdad de derechos con las heterosexuales. En Coahuila (norte del país), existe un ley más limitada que reconoce jurídicamente a las parejas del mismo sexo, pero con derechos más acotados.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: